Ir al contenido principal

¿Qué os parece la idea?

Antes de postear la siguiente entrada, que sintiéndolo mucho tengo que decir que no es de coña, me gustaría lanzar una pregunta al aire. Y por favor, todo el que pueda estar interesado en lo que comente a continuación, que me lo haga saber dejando un comentario en este post, porque dependiendo de la respuesta lo llevaré a cabo o no, y sería una pena que os interesara pero no hubiera comentarios y no se hiciera.

Le he estado dando vueltas a una idea que me dio una amiga (Hola Carmen!) sobre un taller de escritura que intentó organizar con unos amigos hace un tiempo. Por lo que ella me comentó, el fallo en el planteamiento - en mi opinión - fue que todos los integrantes tenían horarios dispares y a algunos les quedaba francamente mal el lugar de las reuniones. Esto junto a que el se hacía por amor al arte, y que todo integrante tenía que prepararse un tema para hablar sobre ello en las reuniones, fue lo que, en mi opinión, terminó de minar la iniciativa.

Como esta que suscribe es un culo inquieto, y tras ser coordinadora de la sección de literatura de una asociación cultural - en la que a nadie le interesaba la literatura, por cierto - durante un año, le han quedado ganas de seguir organizando cositas, aquí va lo que propongo:
Abrir un foro en el que montar una especie de taller de escritura online.

Me explico: En el foro en cuestión la gente podría colgar sus historias - cortas a ser posible - para que los demás pudieran dar su opinión sobre ellas, fomentando la crítica constructiva y el feedback entre autores. También se hablaría de los diferentes aspectos de la creación literaria - tengo bibliografía para aburrir, y yo misma monté un curso de relato corto -, posteando las bases y hablando sobre ello, preguntando, dando ejemplos, hablando de autores que sigan - o no - las normas... También se hablaría de ideas a la hora de ponerse a escribir; el poder discutir sobre argumentos, personajes, y demás con más gente puede resultar muy enriquecedor. Y ya puestos, también se me había ocurrido que para fomentar la lectura se podía proponer un libro para leer cada mes o dos meses, y comentarlo/destriparlo/darnos cuenta de que nosotros lo podemos escribir mejor también a través del foro.

Como todo esto sería por Internet, no tendría el inconveniente de tener que quedar. Y sería una referencia para todo aquel que, por vocación o mera curiosidad, quiera aprender un poco más sobre la teoría de la escritura, o simplemente hablar sobre lo que él escribe y dar su opinión sobre lo que escriben otros. No habría problema geográfico ni de horarios, siempre y cuando se hable en Castellano, así que no habría ninguna necesidad de vivir en Madrid para poder participar.

Yo lo dejo aquí. Si os pudiera interesar ya sabéis, dejad un comentario. Si hay varias personas interesadas, me pondré a ello.

Ah, y como estamos en Agosto y doy por hecho que muchos de los que me leen están sin Internet estos días, volveré a reflotar el post en Septiembre, sólo para ver si hay más gente interesada.

Ya me contaréis


verry verry skerry
see more Lol Celebs

Wait-  WINONA RYDER is my mother??
see more Lol Celebs

Comentarios

  1. Pues a mí no me parece mala idea. Lo único que espero que no haya "exigencias" en cuanto a mantener cierto tipo de actividad. Lo digo principalmente porque a veces se tiene tiempo para dedicar a estas cosas y a veces no y si intentas obligar a la peña a hacer trabajos periódicamente o algo así, se cansarán. Sobre todo porque al no estar pagando, no van a sentir obligación alguna, je je.

    Yo me apunto con esa puntualización, que habrá periodos que pueda participar y otros en que no ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea... El problema está en que no se si podría participar. Más bien por el tiempo, no por otra cosa. Pero de poder, yo sí lo intentaría.

    ResponderEliminar
  3. @Makken: Hombre, compromisos del tipo "me interesa pero con la condición de no participar", pues como comprenderás no me sirven. Si alguien quiere unirse, es para participar, poco o mucho, pero participar. Si das por hecho que no vas a participar incluso antes de que exista tal foro, ya sabemos qué esperar ._.U
    Estamos hablando de un foro, no de un trabajo de ocho horas. La mayoría de vosotros escribe y lee tanto libros como en Internet, y no veo que falte tiempo para mirar los blogs de turno y comentar durante todo el día. Así que si no se pueden sacar diez minutos al día - o incluso a la semana - para ojear un foro más, entiendo que es porque no interesa ^^U
    Entiendo que todos tenemos problemas de tiempo, yo la primera. Y no "obligo" a nadie a hacer nada, yo propongo una actividad. Si interesa, pues qué menos que participar, a fin de cuentas es para su beneficio. No es una obligación, es un privilegio. Y si no se va a participar, pues uno no se añade a la iniciativa y punto.

    @Agux: Creo que de todos modos no voy a hacer el foro, estoy viendo la misma respuesta que cuando lo propuse en la asociación ^^U Así que no te perderás nada :P

    ResponderEliminar
  4. Esto va a sonar un poco retro pero ¿Y una lista de correo en vez de un foro? Y si la cosa se asiente pues un foro o incluso las dos cosas.

    ResponderEliminar
  5. No estoy familiarizada con las listas de correo y sí con los foros, de ahí que propusiera un foro. ¿Sería más cómodo? Es que no sé. A mi me interesa hacerlo, y si hay gente que prefiera lista de correo, yo miro cómo organizarlo y punto ^^U

    ResponderEliminar
  6. Yo lo decia por que una lista de correo, parece menos...como decirlo menos "obligatoria". Tu recibes el mail con las conversaciones y decides si responder o no, ademas que casi todo el mundo suele revisar su correo de forma casi diaria y no requiere que abras una nueva ventana, te registres en un foro, luego te loges etc...

    El unico punto negativo que le veo es el tema de ir dando tu email por ahi xD que quiza a la peña le de cosilla(y esto lo dice alguien que postea casi como anonimo xD).

    ResponderEliminar
  7. Dale tiempo Oni, un par de respuestas no son suficientes para saber si la propuesta tiene acogida.

    ¿Has pensado en un mínimo de gente que te gustaría tener para empezar?

    Curiosamente yo mismo estoy pensando, porque me lo han pedido algunos amigos, empezar otro blog pero de relatos cortos.

    Yo nunca he participado de ningún taller literario ni realizado ningún estudio sobre el tema. Cuando escribo lo hago simplemente como una terapia para exorcizar mis demonios. Así que un foro como el que planteas me vendría muy bien para aprender de todos ustedes :)

    Sobre la asociación que mencionas, nunca me llamó la atención por razones que ya te comentaré después.

    ResponderEliminar
  8. ¿Oni? ¿Te ha llamado demonio? xD (Ya supongo que va por tu pj del WoW, pero mola la coña xD)

    Por cierto, no se lo he comentado, pero quizá se apuntaría mi padre. Sí, ¿qué pasa? El hombre ganó en su momento algunos premios de poesía (sí, bueno, en certámenes en colegios de Fuenla, pero los ganó) y ha estado unos añitos yendo a talleres literarios en Fuenla y tiene algunos relatos cortos y cuentos escritos ;)

    ResponderEliminar
  9. @Forjador: Sí, si hasta Septiembre que reflote el post no sabré si interesa o no, la verdad ^^U

    Sobre al número de interesados... El curso presencial de relato corto que dimos el año pasado tenía sólo dos alumnos, y la verdad es que con tres personas (el profesor también cuenta) ya hay bastante feedback. Yo había pensado en que cuatro o cinco sería un buen comienzo.

    Blog nuevo de relatos? :3 Pues si al final lo creas, por favor pásame la url, porque me encanta cómo escribes :3

    Hombre, aprender sobre teoría de la escritura, aunque sólo sea por curiosidad, es muy interesante. Sé de mucha gente que, al revés que yo, no le quiere dar salida profesional a sus escritos - y sin embargo son bastante mejores que yo *sigh* -. Pero como bien mencionas, es muy enriquecedor compartir escritos con otros autores, hablar sobre cómo se inspira cada uno o por qué escribe... y cosas nazis en general ^^U

    Sobre la asociación, como es algo que he dejado atrás, admito opiniones de cualquier tipo :P (mi propia opinión no es del todo buena, de hecho)

    @Makken: Seh, Oni es el apócope de Ónice, mi personaje principal del WoW y con el que conocí a mi actual guild. Es curioso cómo todos los apócopes de mis nombres tienen referencias demoníacas...

    Si la cosa sale adelante, que aún es pronto para decir nada - aunque a mi me encantaría que fuese que sí - se puede apuntar quien quiera ^^U No veo por qué me va a resultar raro que alguien mayor de 30 años se quiera apuntar a un foro sobre literatura. De hecho, resultaría aún más enriquecedor :)

    ResponderEliminar
  10. Y quien dice mayor de 30 dice mayor de 50, que es mi padre, no un amigo :P

    Pos yo creo que a poco que alguien más se interese de aquí a septiembre-noviembre, la cosa va p'alante, ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s