23 de mayo de 2011

Lux sophisticatus

Adrián ha conseguido trabajo. Recemos para que le dure.

-----------------------------------------------------------------------


Leo en la cajita de mi bote de maquillaje mineral que proporciona una "luminosidad sofisticada". Inmediatamente me comienzo a preguntar qué coño significa exactamente aquello.

¿Qué es exactamente una luz sofisticada? Es más, ¿qué hace a una luz sofisticada? ¿Y por qué nos interesa precisamente quedarnos con la de más sofisticación, frente a las demás? ¿Qué tiene este maquillaje para que antes de echárnoslo nuestra luz sea vulgar, y después sea sofisticada? ¿Acaso el polvo del que está hecho también es sofisticado? ¿Y qué coño hace sofisticado a un puñado de polvo rosa que te echas en la cara para no parecer un muerto?

Y la mayor de todas las preguntas: ¿A qué genio se le ocurrió usar el adjetivo 'sofisticado'con el nombre 'luminosidad'?

Pero es que no me quedo sólo ahí: En los libros de 'literatura femenina' que le cojo de vez en cuando prestados a mi hermana me suelo encontrar perlitas como "emocionante sofisticación", "adicción al glamour", o "elegante claridad". Y eso sin meterme a hablar de las revistas femeninas.
No quiero desmerecer a los escritores de los ejemplos citados, pero a mi parecer más que un ejercicio de redacción parece que han tirado las fichas de un scrabble al aire y han apuntado lo que salía.

Sé que a muchas mujeres les gusta que adornen los sustantivos con adjetivos como glamuroso, radiante, sofisticado, mundano, cosmopolita, y demás. Y es normal. Son palabras bonitas. Tienen muchas letras, suenan bien cuando las pronuncian en alto, y siempre van acompañadas de fotografías de alegres colores. Es normal que gusten.

Pero a veces también es interesante, no sé, usar las palabras del modo en el que fueron concebidas, no combinándolas porque suenen bien juntas, como quien escoge colores para hacerse una bufanda.

Vamos, por sugerir algo.


1 comentario:

  1. Imagino que será como en la literatura del fútbol, hay que buscar detalles y pormenores en cualquier detalle que hacemos.

    PD: Es gracioso porque como arquitecto se supone que soy capaz de hacer luz, y hacerla sofisticada. Pero yo la llamaría normalmente "sugerente" ;P

    ResponderEliminar