Ir al contenido principal

Literatura para mujeres

Ultimamente estoy leyendo bastante "literatura para mujeres"

¿Que por qué? Pues porque son pequeños y se pueden llevar en el bolso, principalmente. Aunque he llevado auténticas enciclopedias en mis bolsos, y nunca me he quejado... pero los años no pasan en valde, y mis hombros ya no son lo que eran. Y tampoco el pobre forro de mis bolsos.

También los leo porque son de lectura fácil: Se pueden leer mientras estás medio distraído escuchando música, o en el transporte público yendo al trabajo o a casa de algún amigo.

Y otro motivo es que me sale gratis leerlos: Mi hermana tiene docenas en su casa, y cada vez que voy a verla le cojo uno. Sí, sé que también podría sacarlos de la biblioteca, pero soy muy vaga, y la casa de mi hermana queda más cerca.

Podría enumerar una serie de razones por las que los leo, todas ellas bastante tópicas, y que he visto enumeradas en más de una revista femenina: Las protagonistas son mujeres con trabajos y vidas glamourosos (o como se escriba) : Editoras, trabajadoras en una revista femenina, organizadoras de eventos sociales... Es decir, tienen el empleo que las lectoras, aburridas de lo poco emocionante y glamuroso de los suyos, desearían tener. También son mujeres que han sufrido - o sufren durante el libro - traumas personales. Léase: Les ha dejado el novio (en ocasiones, por su mejor amiga), han sufrido un despido injusto o un cambio de trabajo para peor, su madre sufre depresión porque su marido se ha ido con su secretaria, su novio es un déspota que las trata como si su sitio fuera el cubo de basura, su amante las dejó embarazadas y luego las abandonó... Eso hace que las heroinas estén más cercanas a las lectoras (al menos a las que hayan sufrido algo parecido. Y las que no, desearán tener una vida tan llena de emociones y sofisticación, y no su balsa de aceite y monotonía). Y siempre tienen final feliz, con la heroina reencontrando el amor, la estabilidad laboral, o ya puestos, la conquista del universo, suponiendo que alguno de esos libros hubiera tratado de eso...

No quiero que nadie se ofenda, y agrego antes que nada que esos libros me gustan bastante (y que también me gusta Sexo en Nueva York, de hecho). Pero no me parecen más que panfletos machistas que versan sobre cómo debe ser la mujer perfecta: Glamurosa, delgada y elegante, siempre bien vestida y maquillada, lista siempre para cualquier contingencia, ya sea de tipo social, laboral o personal, enterada de los cotilleos de la prensa rosa y amarilla, así como de lo que está de moda cada minuto... Pero qué curioso, de todos los libros que he leido, ninguna de las heroinas tiene carrera...

Porque claro, ¿para qué necesita la mujer perfecta conocimientos de cultura general, de historia, de informática o de física cuántica, cuando su mayor aspiración en la vida es llegar a casa después de un agotador día de trabajo en el canal de televisión de moda sin que se le haya quitado el carmín de los labios?

Dicho queda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s