Ir al contenido principal

Se ha levantado

Un cosquilleo bastante desagradable le recorre las muñecas y los tobillos, que han estado quietos, en la misma postura, tanto tiempo. Pero al menos ahora es soportable. Antes era un dolor tan intenso que casi habría preferido seguir inmóvil.
¿Pero ha disminuido el dolor, o se ha acostumbrado a él? No sabría decirlo. Al igual que al principio no supo cómo conseguir desplazar sus miembros. Le resultó curioso el hecho de que algo tan instintivo como moverse se pudiera olvidar si con el paso del tiempo no se realiza.
Se recuerda a sí misma a un bebé tratando de incorporarse por primera vez, con movimientos medio espasmódicos, intentando girar la muñeca para apoyar la palma sobre el suelo e incorporarse, y acabando con el brazo tan retorcido que casi grita del dolor.
No recordaba que moverse doliera tanto.
Un par de veces está tentada de dejar de intentarlo. Se queda inmóvil, bastante incómoda, pero menos que seguir con los torpes intentos para incorporarse. Pero la sangre ha empezado a circular por su cuerpo, y por primera vez en mucho tiempo es consciente de la postura en la que está tumbada: El torso girado en un ángulo extraño, un brazo debajo de su cuerpo, el otro medio estirado frente a ella con la muñeca retorcida contra el suelo, las piernas dobladas la una sobre la otra... Se da cuenta de lo grotesco de la postura. Se avergüenza de estar tirada en el suelo de aquella manera, de haber permanecido así tanto tiempo sin que le importara. Gira el tronco para quedar totalmente tumbada. Ignorando tanto el dolor de la sangre circulando de nuevo como el de sus articulaciones, logra sacar el brazo de debajo de su cuerpo. Presa de la desesperación por incorporarse, incapaz de permanecer tumbada por más tiempo, contorsiona sus muñecas contra el suelo hasta que consigue apoyar las palmas.
El dolor en los hombros y la espalda al levantar el torso unos centímetros es tan intenso que vuelve a caer. Pero sus manos siguen apoyadas en el suelo, así que lo vuelve a intentar otra vez. Y otra. Y otra. Hasta que logra estirar los brazos totalmente. Intenta invertir el arco que forma su espalda para hacer hueco bajo su cuerpo y ponerse de rodillas, pero el dolor la tiene casi paralizada. Sin saber cómo lo ha hecho, de pronto siente su peso descansar sobre sus piernas dobladas. Relaja los brazos y estira la espalda. El dolor parece haberse mitigado, pero cuando apoya los brazos de nuevo e intenta estirar las piernas bajo ella, sus tobillos se resisten a girar para apoyar la planta en el suelo. Tras un crujido especialmente doloroso, cae de lado, golpeándose el hombro. El grito que se le escapa hace que su garganta se resienta también, después de tanto tiempo en silencio. La rabia se apodera de ella; no piensa permanecer ahí tirada ni un momento más. Bajo la desesperación con la que mueve los brazos y las piernas no se da cuenta de que esta vez le cuesta menos incorporarse. De pronto está de cuclillas, con las manos apenas apoyadas en el suelo, y cuando sus rodillas se estiran y sus piernas pasan a soportar su peso no logra mantener el equilibrio y cae al suelo tras un par de pasos vacilantes.
Tumbada de nuevo, con el tacto del suelo quemándole la piel, todo el cuerpo palpitándole de dolor, piensa en abandonar. Pero ya no puede quedarse más tiempo allí. Algo ha sucedido en la habitación que le hace insoportable permanecer más tiempo dentro de ella. El primer movimiento, el que lo desencadenó todo, le tuvo que hacer algo, porque tras él, por muy doloroso que hubiera sido, ya no quiso seguir inmóvil. Y cuando se gira para incorporarse por tercera vez, es consciente de que el cuerpo le obedece más dócilmente, que el dolor no es tan intenso.
Esta vez logra erguirse. Logra estabilizar su centro de gravedad. Se mantiene en pie, y la sorpresa que ese hecho le provoca casi hace que vuelva a caer.
Está en pie. Se ha levantado, contra todo lo que ella pudiera haber creído, y se logra mantener así.
La habitación se le ha quedado pequeña. No puede seguir dentro de ella ni un segundo más. En la oscuridad, los rebordes de la puerta dejan pasar finas líneas de luz, que queman sus ojos como un hierro al rojo al mirar hacia ellas. Sabe que va a doler, quizá más de lo que le dolió levantarse. Pero ya no puede parar. No puede volver a tumbarse y olvidar que se ha levantado. Además, todo su cuerpo le pide que siga moviéndose. Quizá se lo llevara pidiendo todo el tiempo que estuvo quieta, pero no se ha dado cuenta hasta ahora.
El primer paso es corto y doloroso. El segundo, un poco mayor. El tercero casi la hace caer al suelo.
Al apoyar por cuarta vez la planta del pie, la pierna ya no le tiembla. Y tampoco en los siguientes pasos. Llega hasta la puerta, y sujeta con fuerza el picaporte. Sus ojos empiezan a quemarle, quizá imaginándose lo que les espera, pero eso no la echa atrás. Ya nada puede hacer que se eche atrás.
Gira el pomo en su mano, y con un solo movimiento enérgico abre la puerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s