22 de mayo de 2008

Sobre slogans y logos

En la parada de metro de mi trabajo hay, entre otros, dos paneles de publicidad de dos empresas de venta de productos de informática. Son bastante diferentes: En uno el color predominante es el azulón, y en otro es el rojo. En uno el slogan es "Yo no soy tonto", y en otro "Me vicia". En uno se hace referencia a que comprar en esas tiendas es un gustazo, y en otra se hace una comparativa ofensiva contra la primera. Ah, y en la primera sale un hombre con pinta de friki con gesto de estar disfrutando, entre ridículo y gracioso, y en la segunda sale una tía desnuda que se le da un aire algo sospechoso a Cortana, pero en cutre, apoyada sobre el cartel en el que aparece el nombre de la cadena.
Una vez me comentaron que una señora no compraba en la primera tienda porque el slogan le parecía ofensivo. "Qué pasa, ¿que si no compro en esa tienda es que soy tonta?". Bueno, cada uno que piense lo que quiere, pero si esa señora prefiere comprar más caro y con peor trato al cliente (como era el caso en la tienda en la que se encontraba en el momento de formular su queja) solo porque un slogan no le gusta, yo no voy a hacer ningún comentario sobre su coeficiente intelectual, entre otras cosas porque no hace falta.
Y hablando de cosas ofensivas... ¿A cuento de qué ponen a una mujer desnuda en el cartel publicitario de una cadena de productos informáticos? Estoy acostumbrada, y hasta cierto punto inmunizada, a ver cómo usan la imagen de la mujer para anunciar productos que nada tienen que ver con ella (Un pivón camina por la acera, pasa un coche, produce una racha de aire, a la chica se le levanta la falda... y no lleva nada debajo. Conclusión: Compre este coche que es muy bueno), y a soportar anuncios con contenidos más o menos ridiculizantes para mi género (O si no mirad en qué degeneraron los anuncios de Axe). Todo eso no me termina de importar, porque a fin de cuentas son solo anuncios: Si te molesta cambias de canal y punto. Pero vamos, plantar una chica totalmente seria, desnuda, retocada con photoshop para que se le un aire a un personaje del Halo pero no lo suficiente para infringir el copyright, como todo reclamo para la cadena de tiendas... ¿Eso qué narices significa? Porque al menos en los anuncios de Axe hay un mensaje. ¿Pero qué mensaje transmite la mujer esa en bolas apoyada en el cartel? ¿Que en las tiendas hace calor? ¿Que las cajeras van desnudas? ¿Que el publicista que lo ideó es fan de la saga Halo? No me parece una muestra de machismo, sino de estupidez, la verdad. Porque aunque los anuncios sean malos, ¿no se supone que tienen que mostrar, o al menos dar a entender, las virtudes del producto anunciado, y las ventajas de usarlo?
Yo con los anuncios de compresas pensaba que ya lo había visto todo. Pero está claro que me equivoqué.

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