Ir al contenido principal

Entrevistas laborales

Hoy quiero hacer mención al apasionante mundo de las entrevistas laborales.

Debido a que en las últimas semanas he asistido a más entrevistas de trabajo que veces visto E.T., he podido observar ciertas "similitudes" entre los diferentes entrevistadores, y entre las entrevistas en sí.

En primer lugar, una envía un curriculum con sus estudios y su experiencia laboral, a modo carta de presentación, esperando que la llamen para una entrevista en la que pueda ampliar la información que da en él, y responder a las dudas que puedan presentárseles a los entrevistadores respecto a sus conocimientos y aptitudes.

A una la llaman de la empresa a la que envió el currículum, y lo primero que le dicen es "falta información".
¿Cómo que falta información? Ah, que debo describir de una manera más exhaustiva las tecnologías y lenguajes de programación con los que he trabajado... Bien, pensaba decir eso durante la entrevista, pero ya que insisten... Sí, redacto de nuevo el currículum y se lo envío.

Nueva llamada de la empresa. ¿Que tengo que describir de forma más exhaustiva los proyectos en los que he trabajado? Bueno, pensaba darles esa información durante la entrevista, pero si insisten... Sí, redacto de nuevo el currículum y se lo envío.

Siguiente llamada de la empresa. ¿Que tengo que desglosar qué asignaturas me quedan para acabar la carrera, y cuándo pienso acabarla, además de decir el curso en el que estoy? Bueno, esa información me parece bastante innecesaria, y en cualquier caso pensaba dársela durante la entrevista, pero en fin, si me lo piden, yo no tengo ningún inconveniente en añadirla a mi currículum. Sí, lo redacto de nuevo y se lo envío.

Sí, vale, he leído en muchas revistas y periódicos que el currículum es lo que va a hacer que te cojan o no en una empresa... Pero vamos a ver, un trozo de papel con una foto y cuatro líneas, por muy bien redactado (y "exhaustivamente" redactado, que parece ser la palabra favorita de los de recursos humanos) que esté, no puede sustituir a una entrevista en persona. Quiero decir: Imagínate que Hannibal Lecter tuviera el mejor curriculum del mundo, y lo enviase a una empresa muy bien redactado y con un montón de información que, por otro lado, se puede obtener de manera más directa a través de una entrevista. La empresa lo ve, y dice, "oye, este tío tiene pinta de ser un buen trabajador. ¡Contratémosle!".

Lo mejor de todo es cuando a una la llaman para hacer una entrevista. Se presenta allí con el discurso de "soy responsable, asertiva, y tengo una gran capacidad de autoaprendizaje" (cosa que me recomendaron poner en el currículum, pero que me negué en redondo a hacer), y cuando el entrevistador se sienta enfrente suya...
En primer lugar, quien le hace la entrevista no tiene ni papa de informática, por lo que no está en condiciones de juzgar si los conocimientos de los que una habla son reales, o se los está inventando ("Sí, soy experta en la plataforma Squarenix" "Tengo tres años de experiencia programando en J6RT").
En segundo, la persona que te entrevista se tira la mayor parte del tiempo hablándote de lo que la empresa te ofrecería en el caso de contratarte... antes incluso de saber si te van a contratar a ti. Vale, está muy bien saber que a sus contratados les hacen un seguro médico con Asisa, y que les dan tickets restaurante, pero si le soy franca, estaría más interesada en saber si me van a contratar a mi.
Y en último lugar, después de tragarte toda la información superflua que te dan sobre su empresa (que a fin de cuentas no es más que otra empresa más, y a efectos prácticos, una nomina a fin de mes), te sueltan que les has dado muy buena impresión, que pasarán tu curriculum al jefe de proyecto a ver qué pasa...
¿¡Qué!? ¿Que el jefe de proyecto NO ha visto mi curriculum? ¿Entonces para qué me dicen que se han interesado en mí para hacerme una entrevista, por el amor de Dios? ¿Para qué me cuentan todo ese rollo sobre si son pioneros en proyectos de innovación y desarrollo, o sobre los tickets restaurante, si resulta que el verdadero interesado ni siquiera ha visto mi curriculum? ¿No deberían haberme llamado si el interesado hubiese sentido interés en contratarme, y no al tuntun, como si aquello fuera una agencia de contactos en vez de una empresa de consultoría tecnológica?

Y bueno, cuando el jefe de proyecto ve tu curriculum... en fin. Que podrían haberse evitado toda la parafernalia de las veinte llamadas de teléfono para que retocaras el currículum, y de la misma entrevista.

Yo creo que los de recursos humanos se aburren mucho, y por eso conciertan entrevistas con gente que saben que no van a contratar. Para estar ocupados, y de paso, conocer gente.
Lo que yo digo, una agencia de contactos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s