14 de noviembre de 2008

La esperanza

Hace unos días echaron en la tele Cadena Perpetua. Yo estaba apalancada en el salón cenando mientras la echaban, así que vi un poco. En un momento dado, uno de los protas, no recuerdo ni el nombre del personaje ni el del actor que lo interpretaba, dijo algo parecido a que la ilusión es lo último que te queda de humano cuando te lo han quitado todo. Que la esperanza es lo que nos hace humanos, y que sin ella dejamos de serlo.

Qué curioso. Está este señor diciéndonos que no hay que perder la ilusión ni la esperanza... cuando esos dos sentimientos son los que más daño pueden hacer a un hombre. ¿Será que uno es humano sólo si puede experimentar dolor, y por eso la esperanza es tan inherente a nuestra naturaleza? Si uno se para a pensarlo, los poemas más hermosos, los libros más inspirados, las obras de arte más destacadas, las vidas más memorables, estaban plagadas de esperanza e ilusión... y de dolor.

Y sin embargo, sigo esperando que un día, al abrir el correo electrónico, en la carpeta donde guardo sus mensajes aparezca uno nuevo. Y sigo esperando que ese correo sea amistoso. Sé que es una esperanza vana, y que cada día que abro el correo y no veo nada nuevo me duele de nuevo. Pero... a fin de cuentas, sin la esperanza, ¿qué le queda al hombre de humano?

2 comentarios:

  1. ...

    Yo también espero una llamada...
    No sé quien lo tiene más dificil, pese a que no debería serlo...
    Y todo por dejadez o cabezonería (en mi caso)

    ResponderEliminar
  2. "La esperanza, la quintaesencia del engaño humano. Que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y de vuestra mayor debilidad."

    El Arquitecto. Matrix Reloaded.

    ResponderEliminar