Ir al contenido principal

Basado en hechos reales

Esta semana, para regocijo y pena míos, me han mandado trabajo. Y trabajo de programador. De hecho, tenía que trastear en una aplicación web, y unas páginas asp. Tecnología de la que no tenía ni idea, pero esa es la historia de mi vida desde que comencé a trabajar de informática, así que no me desanimé y comencé a tirar de manuales y de Google.

Tardé un día y medio en tener lo que me habían mandado, y llegué a un punto en el que necesitaba saber los campos del directorio activo en los que estaba la información que yo necesitaba. Mandé un correo a la persona responsable, y una hora después me llamó para que bajase a su mesa, donde me enseñó toda la información del directorio activo.

La que yo necesitaba no existía.

¿Y no pueden añadirla para que pueda leer del directorio activo?, pregunto, cándida de mi. "No se puede", es la respuesta. Ya, pero verás, si no puedo leer la información que necesito del directorio activo, la tengo que escribir yo a mano, usuario por usuario, y teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que hay, eso es una locura, aunque sea preguntales a los que se encargan de ello si es viable. "Bueno mira, ahora lo que vas a hacer es esto otro, que es lo importante". No, verás, realmente me preocupa lo del directorio activo, un script a mano con todos los usuarios es muy poco fiable, y muy costoso de mantener. "Ya, pero lo que queremos es esto otro". Vale, pero para que esto otro tenga sentido, primero hay que sacar los datos del directorio activo. "Bueno, lo hacemos con datos de ejemplo y ya nos preocuparemos más adelante, lo importante es esto otro, no eso".

Claro. Escribir el quijote en Visual Basic Scripting, tener que asegurarse de que no has cometido ninguna errata, y revisarlo todas las semanas por si acaso alguien ha cambiado un capítulo, no es importante. En absoluto. En qué estaría pensando yo.

Total, dos días de trabajo perdidos después, me pongo a la nueva tarea, que heredé de una compañera que estaba de vacaciones. Al principio me desanimó pensar que lo que me habían mandado ya lo había intentado otra persona y en un mes no había conseguido nada, pero resultó que la información necesaria estaba en el capítulo dos del manual - para que luego digan, a veces los manuales son útiles y todo -.
Hasta ahí todo bien, pero si tenemos en cuenta que los códigos "ejecutables" de ejemplo del manual ni siquiera compilaban, y que quien me ordenaba hacer las cosas no sabía ni algo tan simple como los tres campos que hay que introducir al logearse en la aplicación web, la cosa se hace mucho más divertida.

"Necesito el ID y la Organización"
"No, necesitarás la contraseña, la organización ya te la dará la aplicación"
"No verás, el código está hecho para pedir id y organización"

Cinco minutos preguntándose qué estupidez de programa no pedirá contraseña. Y yo que sé, pienso, no lo he escrito yo, mándales una queja a los fabricantes.

"Pues la organización pon siempre tal valor"
"Eh... a mano también? No está guardada en ningún sitio en la web?"
Pregunta tonta, lo sé. Pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde.
"Sí, a mano. Pero el ID ya te lo mando yo, no te preocupes"
Ah, bueno, va a tocar el código de la web y me lo va a mandar con el post, o en la sesión. Sin problemas.

Veinte minutos después.

"¿En qué campo de la sesión está el ID?"
"Miralo en la ayuda"
"No verás, estoy con el bloc de notas, y necesito saber el nombre de la variable para sacar el valor"
"Creo que es CurrentUser, pero miralo en google"
"Mira, es que el nombre de las variables de sesión los pone el programador, no va a estar en Google"
"Bueno, tú investiga"

Veinte minutos después.

"Oye, en la sesión solamente está la fecha y la hora, no hay nada más"
"Ah no? Espera que pregunte" Pregunta "Sí, lo sacábamos del contexto"
"Ah si?" Yo ya no me puedo aguantar la sonrisilla maligna "¿Esta vez estás segura?"
"Pues no, pero tu prueba"
"Y por qué no le preguntáis a quienes llevan la web?"
"Porque somos nosotros"

...

"Y no me puedes decir la instrucción concreta que da el ID de usuario? Porque verás, si vosotros sabéis cual es, me la dais y me ahorro la media hora de búsqueda en Google hasta que de con ella"
"Tú investiga"

Veinte minutos después. Desesperada porque cada vez que quería hablar con este personaje tenía que bajar tres plantas, me llevé el portátil para trabajar en su misma mesa.

"Mira, he probado con varias instrucciones, pero el ID me sale vacío. ¿No podrías buscar la instrucción?"
"Es que no la sé"
"Bueno, pues miraremos en Google".

Durante los siguientes cinco minutos, me indica combinaciones de instrucciones con idéntico resultado. Es decir, ninguno.

Otro personaje de la planta: "Era esta instrucción"
"Seguro?"
El mismo con el que llevaba hablando toda la mañana: "Sí, seguro, es esa la que usamos"

Yo me pregunto cómo lleva toda la mañana sin acordarse y de pronto lo afirma tan categóricamente, pero en fin. Introduzco la instrucción. Devuelve un ID no válido.

"Ah, pues esto es que como es otra aplicación, no guarda el contexto"
"¿Y no se puede editar el código fuente de la web para meter el ID en la sesión?"
"No. Es que parece una línea de código, pero en realidad es muy complicado"
"Verás, soy programadora, te puedo asegurar que sí que es una línea de código."
"Ya, pero no se puede hacer"

No sé por qué, pero me imaginaba la respuesta...

"Me voy a comer"
"Bueno, esta tarde seguimos"
"No, tengo jornada intensiva"
"Bueno, pues mañana o el lunes"
"El lunes ya estoy de vacaciones"
"Entonces, me daréis acceso a la web, o a alguno de los recursos que necesito, para que haga las pruebas yo, no?"
"No sé, tú pregunta por ahí"

...

"Bueno... pues seguiré con ello, pero si no puedo probar si funciona, poco voy a hacer"
"Bueno, tú investiga"

...

Sin comentarios.

botox = $500
see more Lol Celebs

Untitled
see more Lol Celebs

Comentarios

  1. El mundo de la infomática es asín. En mi ex-proyecto -me han cambiado hace dos semanas por "temas de presupuesto"- yo era programador java, pero eso no detuvo a mi jefe a la hora de encasquetarme todo lo que tenía que ver con ASP. Hasta el punto de que yo ya era el "experto" en ASP y el IIS.

    Lo peor es que yo no tenía nadie que me pudiera echar una mano en nada, así que san Google y el MSDN de Micro$oft han sido mis amigos en esas solitarias horas desperdiciadas intentando saber cómo coño hacer cosas tontas que en java no tengo ni que pensar cómo escribirlo... Luego se quejaba cuando tardaba más de la cuenta. No te jode...

    ResponderEliminar
  2. Y la cosa sigue hoy... Por qué les dan un ordenador y les llaman informáticos a personas que no saben ni lo que es una url??

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué les dan un proyecto y les llaman jefes de proyecto a tíos que no saben ni lo que es un objeto? Ah, la informática, esa maravillosa ciencia oculta...

    ResponderEliminar
  4. Luego normal que digan que el trabajo de los informáticos lo hace cualquiera. Claro, chapuzas sabemos hacer todos...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente... Yo me he llegado a cruzar con un tío que había sido vigilante y que le habían contratado tras hacer un curso de java. Y otros estudiando en la universidad...

    Se te queda una cara... O.o

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s