Ir al contenido principal

Escucharnos

En el mundo que nos ha tocado vivir, en el que la supervivencia está asegurada y problemas como la guerra, el hambre o las enfermedades son palabras extrañas que se estudian en clase de historia o se oyen de pasada en los informativos, surge una duda que nunca había sido necesario plantearse antes:

"¿Y ahora qué hago con mi vida?"

Ojo, que no estoy diciendo que se lo pregunte todo el mundo. Simplemente creo que es algo que deberíamos pararnos a pensar en algún momento de nuestras vidas, sobre todo en esos ratos en los que estamos hartos de la rutina y de nuestro trabajo y de nuestros conocidos... y de todo en general.

Ese sentimiento de hastío, de aburrimiento, de estancamiento, es algo que se ha inventado con la sociedad del bienestar. Creemos que sólo nos hace falta tener todas las necesidades cubiertas, dinero para ir a cenar a restaurantes caros o para viajar a países exóticos, y que si tenemos eso seremos automáticamente felices de por vida.
Y sin embargo, el sentimiento de hastío sigue ahí.

Porque a fin de mes llega la nómina y es genial ver la cuenta corriente tan llena, y los sábados vas a comprar ropa de diseño, y puedes costearte ese mueble de estilo tudor, o ese deportivo al que le tenías echado el ojo desde que eras crío. Cuando llegan las vacaciones, 25 días al año, puedes irte a cualquier lugar del mundo, sin importar el precio del billete o el nivel de vida del destino.

...

Y el resto del tiempo, ¿qué?

El resto del tiempo es una repetición interminable del mismo día tedioso en el que te dedicas a trabajar en algo que no te gusta, con compañeros que no te caen bien, y para volver a una casa donde te espera una persona que hace tiempo que dejaste de querer para echarte en cara cosas que hace mucho que te dejaron de importar.

Y así un día, y otro, y otro, y otro...

...

Estoy planteando el peor escenario posible, pero siendo un poco más concreta, yo misma he conocido a gente que ha pasado por esos momentos de angustia, de sentirse estancados, de darse cuenta de que su vida se ha convertido en un bucle de 24 horas de periodo. El sentimiento desesperante de que no tienes ni 30 años, pero ya has llegado al final del camino.

¿Cuándo se estanca el ser humano, me pregunto? Cuando se para, cuando deja de avanzar. ¿Y cuándo sucede esto?
Cuando deja de perseguir una meta.

Pero no tiene por qué ser una meta grandiosa, como descubrir la cura para el cáncer, o pintar cuadros al óleo por los que se paguen millones. No tienes por qué querer ser astronauta, o actor, o el nuevo dictador que unifique Europa, para perseguir algo.

Desde mi humilde punto de vista, cuando uno piensa que ha llegado al final del camino, lo suyo es buscarse las castañas para conseguir otro.

Si estás hastiado de la vida, crees que nada de lo que pueda ofrecerte te llena, te aburre la monotonía de tu existencia... ¿Por qué no te paras a pensar en lo que, de ofrecérsete, te haría sentir pleno?

A todos los hastiados, os propongo que os toméis un día libre del trabajo, y os dediquéis a pasear por la ciudad, o por un parque, o por la playa, o por lo que tengáis más a mano por la geografía de vuestro barrio, y penséis: ¿Qué es lo que de verdad me gusta?

Tú trabajo no te llena, así que, ¿qué trabajo te llenaría?. Tu pareja te hastía, ¿estarías más feliz sin ella, o qué deberías hacer para dejar a un lado el tedio en tu relación? Te aburre todo, ¿qué podría haber que te divirtiera?
Excepto matar gatitos, claro.

Estamos en el mundo demasiado poco tiempo como para preocuparnos por las convenciones sociales, por lo socialmente correcto o incorrecto, por el más que trillado "lábrate un futuro y luego tendrás tiempo de disfrutar", que todos sabemos de sobra que no es cierto.
La introspección es algo a lo que la gente no está acostumbrada; escucharse a uno mismo, lo que quiere, lo que anhela, lo que le hace feliz. Los ruidos de los coches, los anuncios y las cadenas de música no nos dejan oír lo que nos pide nuestro alma.

Así que idos a un lugar tranquilo, donde ningún ruido pueda distorsionar su voz, y escucharla.

...

Y luego, cómo no, viene la parte difícil.
Que es, una vez sabiendo lo que de verdad queremos, luchar por conseguirlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s