13 de septiembre de 2011

Spoiler Alert: FEED


Aunque ya estoy un poco saturada de literatura zombi, el escacharre de mi ordenador ha hecho que en dos semanas lea tanto como en dos meses de actividad normal, y entre otras cosas andaba por casa este libro, así que hice lo que se hace con los libros: Me lo leí.

En primer lugar, tengo que halagar que recientemente los autores de literatura zombi estén saliéndose del marco "cómo sobreviven los protas a un apocalipsis zombi", y generen historias con enfoques y personajes diferentes. Es un soplo de aire fresco, se agradece bastante.

Porque Feed no es un libro cuya historia sea sobre un apocalipsis zombi. Es un libro sobre intrigas políticas que tiene lugar en un mundo en el que ha habido un apocalipsis zombi e, incidentalmente, hay muertos vivientes paseando por las calles.

La generación de este virus también es bastante original: Es una mezcla de dos virus creados con ingeniería genética, uno para curar el cáncer, y otro para curar el resfriado. En el mundo en el que se desarrolla Feed, no hay constipados ni tumores malignos. Y todo el mundo está infectado.

Eeeexacto. Todo el mundo tiene el virus en estado latente en su cuerpo, y puede sufrir una - como lo llaman en el libro - "amplificación espontánea" en cualquier momento, por lo que a la gente se le hacen análisis de sangre constantemente. Perdí la cuenta de cuántos análisis le hacen a los protagonistas en el segundo capítulo, de hecho. Deben de tener las palmas de las manos en carne viva.

La historia en sí trata sobre dos blogeros que se dedican a publicar noticias y cómo son elegidos para seguir la campaña electoral de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Campaña que se verá boicoteada en un momento dado, en el que todo comenzará a irse a la mierda poquito a poquito.

¿Qué tengo que decir sobre la historia? Que me ha encantado. Enfoque original en lo referente a la génesis del virus, y a situar los hechos 20 años después de que comenzase el "apocalipsis", en un mundo en el que la amenaza zombi es algo asimilado y cotidiano, poco más que ruido de fondo para darle un poco de vidilla a la historia principal. El uso de la tecnología también me ha gustado bastante, y el choque reporteros de medios tradicionales - reporteros por Internet me ha llamado mucho la atención, por ser un reflejo bastante fiel de la situación actual. Quizá el desarrollo del libro sea un tanto facilón y previsible, pero el giro en la última parte lo compensa con creces.

¿Y sobre el estilo narrativo? Ahí tengo algo más que decir. Cada capítulo está estructurado de tal manera que el personaje principal cuenta un poco de la historia, y al final hay "estractos" de artículos en los blogs de alguno de los personajes principales. Estos fragmentos ayudan a hacerse una idea de cómo es el mundo en el que viven, informan de cómo se ha llegado a ella, o dan datos que no se comentan en ningún momento a lo largo de la historia, pero que es curioso conocer. En conjunto la estructura me ha gustado mucho, esperaba cada "artículo" con ansia desde el comienzo de cada capítulo.
Quizá la manera de narrar, no obstante, se haga un poco lenta. A mi desde luego al principio del libro me lo pareció. Se pasa demasiado tiempo describiendo cómo un personaje se pone el casco, se sube la cremallera de la chaqueta y arranca la moto. Demasiado más de la linea de texto necesaria para hacerlo. Pero es una narrativa que si bien chirría en las cuarenta primeras páginas, una vez te has acostumbrado hasta tiene su punto. Porque una cosa es pormenorizar cómo arrancas la moto, y otra pormenorizar cómo revisas un establo en el que ha habido un brote zombi. Es mucho más interesante lo segundo.

En fin: Planteamiento original - para ser un tema tan trillado -, historia central no tanto, estructura de capítulos genial, narrativa no tanto pero aún así buena. Una lectura que recomiendo os guste o no el género zombi. Porque repito que Feed NO es una novela de género zombi al uso.

1 comentario:

  1. Interesante.
    Yo sólo veo cosas de Zombies en la TV (no me refiero a la gran pantalla porque todo acaba a parar a mi salón, que curiosa es la vida, :P).
    sigo
    Ah, por ceirto, ya me he leído los 4 primeros de Canción de Hielo y Fuego... vamos, que me ha encantado... un lujazo (y ahora a ver si consigo en quinto en inglés y me lo leo). Pero... donde esté el Señor de los Anillos... ;)

    ResponderEliminar