Ir al contenido principal

Spoiler Alert: FEED


Aunque ya estoy un poco saturada de literatura zombi, el escacharre de mi ordenador ha hecho que en dos semanas lea tanto como en dos meses de actividad normal, y entre otras cosas andaba por casa este libro, así que hice lo que se hace con los libros: Me lo leí.

En primer lugar, tengo que halagar que recientemente los autores de literatura zombi estén saliéndose del marco "cómo sobreviven los protas a un apocalipsis zombi", y generen historias con enfoques y personajes diferentes. Es un soplo de aire fresco, se agradece bastante.

Porque Feed no es un libro cuya historia sea sobre un apocalipsis zombi. Es un libro sobre intrigas políticas que tiene lugar en un mundo en el que ha habido un apocalipsis zombi e, incidentalmente, hay muertos vivientes paseando por las calles.

La generación de este virus también es bastante original: Es una mezcla de dos virus creados con ingeniería genética, uno para curar el cáncer, y otro para curar el resfriado. En el mundo en el que se desarrolla Feed, no hay constipados ni tumores malignos. Y todo el mundo está infectado.

Eeeexacto. Todo el mundo tiene el virus en estado latente en su cuerpo, y puede sufrir una - como lo llaman en el libro - "amplificación espontánea" en cualquier momento, por lo que a la gente se le hacen análisis de sangre constantemente. Perdí la cuenta de cuántos análisis le hacen a los protagonistas en el segundo capítulo, de hecho. Deben de tener las palmas de las manos en carne viva.

La historia en sí trata sobre dos blogeros que se dedican a publicar noticias y cómo son elegidos para seguir la campaña electoral de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Campaña que se verá boicoteada en un momento dado, en el que todo comenzará a irse a la mierda poquito a poquito.

¿Qué tengo que decir sobre la historia? Que me ha encantado. Enfoque original en lo referente a la génesis del virus, y a situar los hechos 20 años después de que comenzase el "apocalipsis", en un mundo en el que la amenaza zombi es algo asimilado y cotidiano, poco más que ruido de fondo para darle un poco de vidilla a la historia principal. El uso de la tecnología también me ha gustado bastante, y el choque reporteros de medios tradicionales - reporteros por Internet me ha llamado mucho la atención, por ser un reflejo bastante fiel de la situación actual. Quizá el desarrollo del libro sea un tanto facilón y previsible, pero el giro en la última parte lo compensa con creces.

¿Y sobre el estilo narrativo? Ahí tengo algo más que decir. Cada capítulo está estructurado de tal manera que el personaje principal cuenta un poco de la historia, y al final hay "estractos" de artículos en los blogs de alguno de los personajes principales. Estos fragmentos ayudan a hacerse una idea de cómo es el mundo en el que viven, informan de cómo se ha llegado a ella, o dan datos que no se comentan en ningún momento a lo largo de la historia, pero que es curioso conocer. En conjunto la estructura me ha gustado mucho, esperaba cada "artículo" con ansia desde el comienzo de cada capítulo.
Quizá la manera de narrar, no obstante, se haga un poco lenta. A mi desde luego al principio del libro me lo pareció. Se pasa demasiado tiempo describiendo cómo un personaje se pone el casco, se sube la cremallera de la chaqueta y arranca la moto. Demasiado más de la linea de texto necesaria para hacerlo. Pero es una narrativa que si bien chirría en las cuarenta primeras páginas, una vez te has acostumbrado hasta tiene su punto. Porque una cosa es pormenorizar cómo arrancas la moto, y otra pormenorizar cómo revisas un establo en el que ha habido un brote zombi. Es mucho más interesante lo segundo.

En fin: Planteamiento original - para ser un tema tan trillado -, historia central no tanto, estructura de capítulos genial, narrativa no tanto pero aún así buena. Una lectura que recomiendo os guste o no el género zombi. Porque repito que Feed NO es una novela de género zombi al uso.

Comentarios

  1. Interesante.
    Yo sólo veo cosas de Zombies en la TV (no me refiero a la gran pantalla porque todo acaba a parar a mi salón, que curiosa es la vida, :P).
    sigo
    Ah, por ceirto, ya me he leído los 4 primeros de Canción de Hielo y Fuego... vamos, que me ha encantado... un lujazo (y ahora a ver si consigo en quinto en inglés y me lo leo). Pero... donde esté el Señor de los Anillos... ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s