Ir al contenido principal

Spoiler Alert: La Estrella de Pandora

Tras unos 12 o 13 libros seguidos de Mundodisco mi neurona estaba sedienta de literatura futurista, así que he cogido el ladrillaco de La Estrella de Pandora para volver a leermelo y, cuando acabe, comprarme su segunda parte (que cuesta más o menos lo que Danza de Dragones, por cierto). Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues digo, ya tengo entrada de blog para hoy, voy a hablar del libro :P

................................................................

La tierra ha comenzado a colonizar el espacio. Bueno, más bien lo tiene ya bastante colonizado. El descubrimiento de los agujeros de gusano ha hecho que la raza humana se extienda por planetas y más planetas, el tren es el medio de transporte mayoritario para moverse entre planetas - a través de dichos agujeros - y la astronomía como nosotros la conocemos ya solo interesa a los profesores universitarios fracasados... Hasta que uno de esos profesores descubre que, alrededor de un sistema estelar a miles de años luz, se crea una barrera de forma casi instantánea, como un campo de fuerza...


 
He leído varias críticas sobre Peter F. Hamilton, no de un libro concreto sino de él en general. Todas opinan que es un escritor demasiado descriptivo y que la acción en sus libros se narra de manera muy lenta, si no inexistente. Tras leerme La Estrella de Pandora me sumo al grueso de los que opinan así.

La Estrella de Pandora es el libro que habría escrito Tolkien de haber sido escritor en vez de filólogo - y de haberle interesado más la ciencia ficción, y de no haber sido un machista ni un católico devoto, y de haber nacido en la segunda mitad del siglo XX... -. Desde el primer capítulo se explaya en descripciones y más descripciones que hacen que leas montones de páginas sin que suceda nada. Simplemente la descripción de lo que está viendo un personaje en un momento dado puede facilmente ocupar 5 páginas. Y la letra del libro no es precisamente grande, he de añadir.

No voy a decir si ese detalle es malo o bueno, porque para gustos colores, y además las amplias descripciones ayudan a meterse más en el mundo, que por otro lado es bastante complejo. Da gusto leer cómo exploran nuevos planetas para ver si son habitables, cómo funcionan las estaciones del TEC, cómo se urbanizan los planetas colonizados... Es interesante y plausible de leer, si no te importa el detalle de que la acción queda relegada a un segundo plano.
El escritor se monta un universo cojonudo así como quien no quiere la cosa, y va contando cómo se llegó a ese futuro gotita a gotita, no todo de golpe, cosa que se agradece porque son MUCHOS datos. Al comienzo puede que uno se pregunte a dónde quiere llegar el autor, porque te cuenta historias de varios personajes que no están relacionados entre ellos - y que no tienen trascendencia para la trama principal - y que no vuelven a aparecer hasta bien entrada la última parte del libro, pero al final TODOS los personajes introducidos acaban teniendo papeles prominentes cuando surge el conflicto. Que surge muy adelante en el libro. Supongo que eso ayuda a hacerse una imagen más vívida del mundo, de conocer más a los personajes, y la verdad es que uno se queda con ganas de saber más sobre ese universo, porque hay bastantes cosas que solo trata de pasada - por difícil de creer que sea -.

Y de todos modos, no sé cómo narices se las apaña con esa narrativa tan lenta, pero cuando se lía parda al final del libro el autor se las apaña para que uno se ponga de los nervios.

El libro es la primera parte de una saga de dos tomos. Su segunda parte es Judas Desencadenado, y tanto por el título del primer libro como por el del segundo nos podemos imaginar más o menos por dónde van los tiros...

En resumen: Libro cojonudo de ciencia ficción SOLO si uno es capaz de soportar largas y tediosas descripciones tipo Tolkien en un día malo. Fascinante la descripción del universo y la tecnología, no le falta ningún detalle. Interesante la construcción de personajes y cómo van interactuando más y más entre sí conforme avanza el libro. Bastante recomendable A PESAR de lo ya comentado de la narrativa. Si te lo lees y te gusta, ve ahorrando para la segunda parte, porque es CARA.

Enjoy.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué las mujeres corren con las piernas juntas?

Me prometí a mi misma que no comentaría nada de esto en mi blog, porque ya bastante fama de misógina tengo como para encima echar más leña al fuego, pero es que todos los días viendo este extraño comportamiento ya clama a los dioses... Que os lo habéis ganado a pulso chicas, yo lo siento pero es así ._.U
Para variar, esta entrada va dirigida a las que se den por aludidas directamente, y a nadie más. Si al leerlo piensas "¿yo hago eso?", está claro que no va por ti XDD Y siempre desde el cariño y sin ánimo de ofender, espero que os lo toméis como lo que es, una sátira.


.................................

Siempre que veo a una mujer - o joven, o niña, o aborto mal completado - correr, ya sea para coger el metro, persiguiendo al petardo de la pandilla, o cruzando por un semáforo en rojo, me fijo en que nunca doblan las rodillas. Dan saltitos con las piernas prácticamente rectas, como si caminasen pero intentando ir rápido. O como si alguien les hubiese atado las rodillas con una cue…

Cuando te cansas de luchar

Cuando alguien pasa toda su infancia convencido de su fealdad, alimentando ese pensamiento con los comentarios y opiniones de familiares y amigos, lo normal es que cuando llegue a adulto se considere a sí mismo feo. En sí no es ningun problema, si además de feo, todos sus allegados le hacen ver que tienes una inteligencia prodigiosa. Pasas toda tu infancia pensando "bueno, a fin de cuentas soy inteligente", y eso no lo puede decir mucha gente hoy en dia. Y de pronto un dia, cuando tu niñez ya ha quedado lo bastante lejos como para hablar de ella con la famosa frase "cuando yo era pequeño...", alguien va y comete la torpeza de hacer que te des cuenta de que no eres ni minimamente tan inteligente como creías. Es un golpe, porque antes tenías el escudo de tu cerebro para protegerte ante un mundo en el que la buena presencia lo es todo. A partir de ese momento, no tienes nada. Eres un paria, horrendo, estúpido, a merced de las corrientes de un mundo que se niega a acep…

Hubo un tiempo en que los dragones dominaban la tierra...

Como no lo voy a presentar al concurso, me he pasado un poco por el forro la restricción de longitud. Espero que os guste ^^

-----------------------------

Hubo un tiempo en el que el hombre no gobernaba sobre la tierra. Un tiempo en el que era un ser insignificante que se refugiaba en cavernas. En el que vivía atemorizado por el resto de los seres vivos, porque solamente era un raquítico ser con un cuerpo desprovisto de pelo, plumas o escamas, y con unas inútiles piernas que apenas le mantenían en pie.

Y en ese tiempo en que el hombre vivía atemorizado, en constante huida de sus depredadores, quienes reinaban en el planeta eran otros. Otros cuya sombra, al proyectarse sobre las colinas, provocaba el terror de todo ser vivo, y cuyo rugido hacía temblar las mismas raíces de la tierra.

En aquel tiempo, los dragones dominaban la tierra. Doblegaban a las mismas fuerzas de la naturaleza bajo su poder, provocando lluvias y vendavales allá donde lo deseaban, por el mero placer de ver la destrucci…