Ir al contenido principal

Spoiler Alert: La Estrella de Pandora

Tras unos 12 o 13 libros seguidos de Mundodisco mi neurona estaba sedienta de literatura futurista, así que he cogido el ladrillaco de La Estrella de Pandora para volver a leermelo y, cuando acabe, comprarme su segunda parte (que cuesta más o menos lo que Danza de Dragones, por cierto). Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues digo, ya tengo entrada de blog para hoy, voy a hablar del libro :P

................................................................

La tierra ha comenzado a colonizar el espacio. Bueno, más bien lo tiene ya bastante colonizado. El descubrimiento de los agujeros de gusano ha hecho que la raza humana se extienda por planetas y más planetas, el tren es el medio de transporte mayoritario para moverse entre planetas - a través de dichos agujeros - y la astronomía como nosotros la conocemos ya solo interesa a los profesores universitarios fracasados... Hasta que uno de esos profesores descubre que, alrededor de un sistema estelar a miles de años luz, se crea una barrera de forma casi instantánea, como un campo de fuerza...


 
He leído varias críticas sobre Peter F. Hamilton, no de un libro concreto sino de él en general. Todas opinan que es un escritor demasiado descriptivo y que la acción en sus libros se narra de manera muy lenta, si no inexistente. Tras leerme La Estrella de Pandora me sumo al grueso de los que opinan así.

La Estrella de Pandora es el libro que habría escrito Tolkien de haber sido escritor en vez de filólogo - y de haberle interesado más la ciencia ficción, y de no haber sido un machista ni un católico devoto, y de haber nacido en la segunda mitad del siglo XX... -. Desde el primer capítulo se explaya en descripciones y más descripciones que hacen que leas montones de páginas sin que suceda nada. Simplemente la descripción de lo que está viendo un personaje en un momento dado puede facilmente ocupar 5 páginas. Y la letra del libro no es precisamente grande, he de añadir.

No voy a decir si ese detalle es malo o bueno, porque para gustos colores, y además las amplias descripciones ayudan a meterse más en el mundo, que por otro lado es bastante complejo. Da gusto leer cómo exploran nuevos planetas para ver si son habitables, cómo funcionan las estaciones del TEC, cómo se urbanizan los planetas colonizados... Es interesante y plausible de leer, si no te importa el detalle de que la acción queda relegada a un segundo plano.
El escritor se monta un universo cojonudo así como quien no quiere la cosa, y va contando cómo se llegó a ese futuro gotita a gotita, no todo de golpe, cosa que se agradece porque son MUCHOS datos. Al comienzo puede que uno se pregunte a dónde quiere llegar el autor, porque te cuenta historias de varios personajes que no están relacionados entre ellos - y que no tienen trascendencia para la trama principal - y que no vuelven a aparecer hasta bien entrada la última parte del libro, pero al final TODOS los personajes introducidos acaban teniendo papeles prominentes cuando surge el conflicto. Que surge muy adelante en el libro. Supongo que eso ayuda a hacerse una imagen más vívida del mundo, de conocer más a los personajes, y la verdad es que uno se queda con ganas de saber más sobre ese universo, porque hay bastantes cosas que solo trata de pasada - por difícil de creer que sea -.

Y de todos modos, no sé cómo narices se las apaña con esa narrativa tan lenta, pero cuando se lía parda al final del libro el autor se las apaña para que uno se ponga de los nervios.

El libro es la primera parte de una saga de dos tomos. Su segunda parte es Judas Desencadenado, y tanto por el título del primer libro como por el del segundo nos podemos imaginar más o menos por dónde van los tiros...

En resumen: Libro cojonudo de ciencia ficción SOLO si uno es capaz de soportar largas y tediosas descripciones tipo Tolkien en un día malo. Fascinante la descripción del universo y la tecnología, no le falta ningún detalle. Interesante la construcción de personajes y cómo van interactuando más y más entre sí conforme avanza el libro. Bastante recomendable A PESAR de lo ya comentado de la narrativa. Si te lo lees y te gusta, ve ahorrando para la segunda parte, porque es CARA.

Enjoy.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s