Ir al contenido principal

Sobre vacaciones y sacrificios

Leo por las interwebs que hay un señor - que escribe gratis para el medio en el cual leo su columna, por cierto - que dice que querer vacaciones está muy mal, que tenemos que trabajar más duro y más horas para sacar a España de la crisis.

...


Claaaaaaaro.....


Lo que este señor viene a decir exactamente no lo sé, pero voy a pecar de luterana y hacer una interpretación libre de su texto.

Me está diciendo que pese a que en mi contrato pone que tengo 20 días de vacaciones pagadas al año, y que si no las disfruto DURANTE dicho año me quitan sin más - no, ni me las guardan ni me las pagan. Las obvian -, para que España - una, grande y libre - logre salir de la crisis yo tengo que renunciar a ellas, porque querer que la empresa para la que trabajo cumpla el contrato que firmó conmigo es poco menos que antiespañol.

O sea, que España se hunde porque yo quiero que mi empresa cumpla el contrato que firmó conmigo.

Visto lo visto, no me cuesta entender que a este señor le resulte difícil asimilar que una empresa cumpla un contrato. Por poner un ejemplo, en el mío pone que trabajo 40 horas a la semana y que no se me permite hacer horas extra - que viene a ser lo mismo que "si las haces no te las vamos a pagar" -, pero en realidad trabajo unas 5 o 6 más a la semana por regla general.
También en mi contrato pone que trabajo de cierta cosa que no tiene absolutamente nada que ver con lo que realmente me tienen haciendo.
De hecho, pese a que trabajo en una empresa desarrolladora de software en un proyecto de mantenimiento - de los que duran años y más años -, tengo un contrato por obra y servicio de larga duración, en vez de duración determinada o indefinido, porque así la empresa paga menos por mi.
Otro dato a resaltar es que soy subcontratada de segundo orden: La empresa que me contrata me alquila a otra empresa que me alquila a la empresa en la que realizo mis tareas. Esto es super chachi piruli para dichas empresas, porque no tienen que hacerse cargo de ninguna gestión que tenga que ver conmigo como trabajadora, y de rebote se llevan cada una un tercio de lo que yo genero con mi trabajo.
Una anecdota que parecerá no tener sentido pero que añadiré porque me da la gana es que hace unos meses tuve que mudarme. Por el plan de alquiler seguro, como no era indefinida, no me dejaban alquilar. Me dijeron que si le pedía a mi empresa un certificado de permanencia - un papel que dice que no me van a echar antes de un año - me dejaban alquilar la casa que yo quería. Hablé con mi empresa. Se negaron a hacerlo, "porque ellos no saben si el proyecto se va a acabar o el cliente se va a cansar de mi o qué va a pasar". Por lo tanto, me quedé sin alquilar el piso y de rebote me di cuenta de que a mi empresa le importaba una mierda si yo trabajaba bien o mal, mientras ellos cobrasen a fin de mes.

Es interesante apuntar que cuando alguien me pide compromiso o sacrificios hacia una empresa que me roba parte de mi sueldo, realiza una prácita alegal de contratación, incumple las condiciones del contrato de manera descarada, me deja bien claro que me pueden echar cuando les de la gana sin tener en cuenta si soy buena en lo que hago o no, y para la que en líneas generales cuento lo mismo que un cero a la izquierda, yo me cabreo un tanto.
Y es que soy de genio vivo, qué le voy a hacer. Y pese a que sigo necesitando un trabajo para vivir, me doy perfecta cuenta de que ni "tengo que dar gracias por tener un trabajo" ni "sacrificarme para sacar a España adelante", entre otras cosas porque no veo que haya una reciprocidad en ese esfuerzo, sino más bien un cachondeo muy mal disimulado.

Los ricos son cada vez más ricos y siguen sintiendo la superioridad moral de decirle a los pobres que la culpa es suya por no trabajar más duro. Y nosotros vamos y nos lo creemos. Es que es de chiste.

No sé si me mereceré mis vacaciones, aunque dudo mucho que la empresa se vaya a pique por cumplir UNA de las clausulas de mi contrato. Si quieren que me quede sin vacaciones que me paguen por esos días de trabajo, que trabajar gratis es algo que solo pueden permitirse los ricos y yo no tengo la suerte de ser uno de ellos.

Comentarios

  1. Pues muy bien explicado.
    Estoy de acuerdo en casi todo.
    8-)

    ResponderEliminar
  2. En España, muchas empresas y no sólo este señor piden alta fidelidad a cambio de broncas, ignorar términos en el contrato y hacer malabarismos para tener atado y bien atado al currante. Evidentemente, que no se esperen sino un oportuno molotov o similar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cosas para hacer bulto mientras se me ocurre algo

Estoy fascinada. Llevo más de dos semanas de convivencia con otras cinco chicas, en una casa que si bien de modo absoluto es desproporcionadamente grande, al añadir el dato de que alberga a seis féminas se vuelve de tamaño medio. La segunda ducha - ahora ya está demostrado, con voltímetro y notario incluidos - da calambre, así que sólo tenemos un cuarto de baño completo para ducharnos. El suelo de tarima flotante tiene complejo de capa tectónica y no para de ondularse y abombarse por todos lados. Durante dos terribles días el fregadero y la lavadora se declararon en huelga y se negaron a expulsar agua por sus respectivos desagues. Internet sólo va como Dios manda en el salón, y en las habitaciones nos dedicamos a conectarnos a las redes no seguras que estén detectables en cada momento - menos yo, que como mi habitación no es exterior no cojo ninguna -. El extractor de la cocina sólo funciona cuando el calentador está parado y las luces secundarias de la cocina apagadas. Vamos, que no p

Crónica de una búsqueda de piso - Tercera entrega: Como toda trilogía, la tercera parte es la última

Sí señores, parece que ya tengo un lugar a donde irme a vivir cuando me vaya de la trampa psicológica en la que se ha convertido mi actual hogar. Y es una pena, porque tras cada mudanza paso por un periodo de adaptación que suele durar entre dos y tres meses, durante los cuales estoy bastante de los nervios porque no reconozco mi hogar en el sitio en el que vivo. Y ya llevo tres mudanzas en menos de un años. Echad cuentas de cuántos meses he estado de los nervios. .. ........................................ Primera parte aquí Segunda parte aquí Viernes. Ese día tenía concertadas tres visitas a pisos: Un ático a compartir con otras tres chicas a las seis y media, un piso a compartir con una francesa y una inglesa a las siete y media, y otro a compartir con dos chicos y una chica a las ocho y media. Tras una agradable comida con Trini y un no menos agradable paseo por el abrasador sol de Madrid centro, cogí el autobús en Guzmán el Bueno en dirección a Argüelles, la zona donde estaban los

Oda a mi ego (o Porque Yo Lo Valgo)

Ayer tenía la intención de empalmar, dado que me he tirado todo el fin de semana durmiendo, y tengo el sueño ya no cambiado, sino totalmente desquiciado. Pensaba que una terapia de choque me lo regularía, aunque al final acabé yéndome a la cama a las tres y cuarto, porque se me cerraban los ojos frente al ordenador y no podía teclear y usar la tableta gráfica mientras me sujetaba los párpados, me faltaban manos. Así que sobre las tres de la mañana comencé a recoger el chiringuito y a preparar las cosas para hoy, que iba a ser un día muy liado. En uno de los paseos por el cuarto me vi reflejada en el espejo. Por algún extraño motivo, suelo ponerme bastante guapa cuando tengo sueño o estoy especialmente decaída - es por eso por lo que afirmaré hasta la muerte que yo he nacido para gótica -, y como ayer se cumplían los dos supuestos, incluso con ojeras y todo me gustó mucho mi reflejo. Así que cogí el móvil, y me hice unas cuantas fotos en las que, oh milagro de la naturaleza, apenas sí s